miércoles, 7 de febrero de 2024

Lectura fácil, de Cristina Morales, narrado por Paloma Jiménez

Desde mi última entrada de verdad ha pasado casi año y medio y en este tiempo he leído mucho (menos mal que en Goodreads sí he sido más constante y aún puedo ver qué he leído). Y he visto bastantes series y también algunas películas, pero esas se perderán como lágrimas en la lluvia.

He leído (o más bien escuchado) cosas buenas, por ejemplo Los aires difíciles, de Almudena Grandes y cosas malas, por ejemplo Esperando el diluvio de Dolores Redondo y ya pensaba que no iba a seguir con el blog. Pero entre que ayer leí una entrada en el blog de molinos y que ya voy poniendo mi vida un poco más en orden pues he decidido volver a escribir. 

Hace dos años mi cuñado se pidió por Reyes este libro y el pasado octubre descubrí que sigo siendo socio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y que tengo acceso a todo su catálogo digital, incluyendo audiolibros. He escuchado este libro de camino al trabajo y estoy seguro de que si en vez de escucharlo lo hubiera leído, no habría llegado ni a la mitad. Sin embargo Paloma Jiménez lo lee en andaluz y por un lado eso me encantó y por otro creo que es un acierto absoluto. El libro está narrado a cuatro voces y lo que puede ser muy confuso para un lector, no lo es en absoluto para alguien que escucha cuatro cadencias diferentes dependiendo de quién sea la narradora. llevo un timpo escuchando audiolibros y solo escucho mientras voy conduciendo o si tengo el audiolibro en el móvil también mientras camino. Pero esta vez me ha atrapado tanto el libro que si algún capítulo se me quedaba a medias, terminaba de escucharlo en casa.

Trata de cuatro mujeres con discapacidad que viven juntas en un piso tutelado, de cómo han llegado hasta ahí y de cómo quieren cambiar su vida. Esa es la trama, pero la trama no dice absolutamente nada del libro. No es el tipo de libros que suelo leer, en los que la trama tiene un peso importante, sino que lo importante del libro es cómo está escrito y quizá por eso es tan importante la forma en la que la actriz lo lee, casi más que el texto en sí.

Es cierto que tiene algunos capítulos larguísimos (de más de una hora), pero incluso esos capítulos me atraparon tanto que no podía dejar de escuchar. Sin embargo, creo que el efecto habría sido muy diferente si en vez de escuchar el libro lo hubiera leído. 

¿Recomiendo el audiolibro? Sin ninguna duda ¿Recomiendo el libro? No sé qué decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario