lunes, 10 de enero de 2022

Encanto, Disney

A finales de noviembre ya me habló Clarissa (una compañera alemana, profesora de español y casada con un venezolano) de "Encanto". Yo hasta entonces no había oído nada de la peli y me quedé pensando "¿De qué me está hablando?". Pero al poco tiempo Jörg me dijo que quería verla y que si la veíamos en Disney + (Ventajas de ser DINK y tener un maromo que a pesar de sus 46 añazos sigue teniendo gustos bastante infantiles) y por supuesto él quería verla en alemán y yo en español, así que le dije que mejor yo la veía en España en navidades en el cine con mis sobris. Pero claro, con el Corona pues no ha habido cine que valga, así que ayer, que nos volvimos a ver después de tres semanas, enchufó el Disney + y nos pusimos a verla. Eso sí, en español con subitítulos en alemán sin que yo le dijera nada. Si es que al final hay que quererle (por cierto, Jörg no habla ni papa de español).

Bueno, a lo que iba. Que quería verla en español porque me esperaba que fuera algo así como "Coco" y si la veía en alemán no me iba a tocar la fibra sensible, Pero el caso es que ni viéndola en español me tocó la fibra sensible. (Vamos, que después vimos la segunda de Harry Potter, en alemán, y me emocioné más aunque ya la había visto un par de veces). 

La película no está mal. Es más, está bien. Y si hubiera ido al cine con mis sobris, me habría alegrado de verla (y de pagar los casi diez euros que cuesta ir al cine, que ya les vale). Pero, a ver, es un poco como las películas de Disney (que para eso lo es): un poco previsible. Aparte de ser colorida, decir abuelita en vez de granny en la versión original y llevar trajes típicos colombianos, pues la verdad es que en mi opinión personal esta película no aporta mucho. Personalmente me quedo con la canción de Luisa (la hermana forzuda) y el mensaje que transmite (más necesario en la sociedad alemana o la estadounidense que en la española o las lationamericanas): uno puede lo que puede y no hay que tensar tanto la cuerda que se rompa. 

¿La película me ha gustado? Sí ¿La recomiendo? Sí ¿Se me va a olvidar más pronto que tarde? También. Como los alumnos de la clase 9 no paran de darme por saco con que quieren ver un película en español, lo mismo me espero a que salga en DVD y se la pongo algún día.


Además me costaba entender las canciones (y eso que, repito, la vimos en español), pero a lo mejor es porque estaba leyendo a la vez los subtítulos en alemán (pero ese es ya un problema personal que tengo yo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario