La premisa de ciencia-ficción del libro es muy interesante: el día que una persona va a morir, recibe una llamada de teléfono a las doce de la noche y le anuncian que antes de que termine el día va a morir. No se sabe la hora exacta, ni la forma de morir, sólo que antes de que sea medianoche vas a morir. El libro trata de dos muchachos de diecisiete y dieciocho años que reciben la llamada y se conocen a través de una aplicación que conecta a gente que va a morirse día. El libro es el último día de ellos dos. El título y esta premisa hacen un spoiler grandísimo, pero que no es un spoiler porque está claro desde el principio.
La novela pertence a ese genénero conido como "Young adults". Que no es otra cosa que libros con un estilo para adolescentes pero con una temática o una historia que son más bien para veinteañeros (vienteañeros de hoy día, no veinteañeros de la generación de mis padres, que ya eran independientes de sus padres y muchas veces tenían hijos y un trabajo estable). Obviamente es un género que solo podía surgir en Estados Unidos, donde entre el insitituto y la universidad, la gente va al College, que dura cuatro años en los que se va picoteando un poco de todo para orientarse sobre qué hacer en la vida. Es cierto que en España uno no sabe muy bien qué quiere hacer realmente con su vida cuando entra en la Universidad (si es que entra), pero no entras en plan picaflor de la mando de un mentor, como se entra en Estados Unidos. Y en Alemanaia mucho menos porque en Alemania la selectividad se hace con diecinueve años y mucha gente después de la selectividad se tira un año en el extranjero o haciendo prácticas.
Bueno, dejando de lado el género de Young adults (que en mi caso se conecta mucho con el concepto de Guilty Pleasure), mejor hablo del libro. Me lo he leído rápido (en día y medio y eso que son 360 páginas en inglés), la historia es interesante (a pesar de saber desde el título que a final mueren los dos) y tiene un estilo que... bueno, no le van a dar ningún premio, pero se vende como rosquillas.
Me gustaría decir que el libro me ha planteado preguntas del tipo ¿qué haría con mi vida si supiera que hoy es mi último día? Pero no, no me ha planteado ninguna pregunta. Es un libro entretenido sin más. Me ha gustado, pero tampoco es para recomendarlo sí o sí. Se deja leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario